«A la mierda los libros de estilo»

24 septiembre 2008

«Los gratuitos» se adaptan a la crisis publicitaria

Filed under: Uncategorized — MarroJavier @ 2:07 pm
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Para complementar la información de la caída de ventas de los períodicos nacionales, aqui se muestran mas datos encontrados en «El Confidencial Digital» sobre los cambios que están realizando los períodicos gratuitos.

De los primeros meses del año hasta mayo, la caída de publicidad ha sido cercana al 30 %. Metro disminuyó un 19% y perdió 1,5 millones de euros. 20 Minutos, 1,7 millones de euros y un 13% menos. La cifra de Qué! para ese periodo fueron pérdidas de 3,3 millones de euros.

Según fuentes del sector, la primera empresa editora gratuita que ha decidido adoptar medidas ha sido la cabecera de Schibsted, 20 Minutos. Su punto de inflexión para esta toma de decisiones fue a partir de julio, “el peor mes” registrado hasta la fecha.

Fuentes internas del gratuito señalan que el recorte de la redacción, con 17 puestos menos, no ha sido la única medi

da para ajustar costes. Existen otras fórmulas que ya están aplicando y otras que se aplicarán con los resultados diarios. El objetivo es mejorar las cifras para el segundo semestre del año.

Entre las primeras acciones para solucionar la situación se encuentra la de reducir la tirada de su diario del millón ciento cuarenta mil ejemplares a poco más de los novecientos cincuenta mil ejemplares. La teoría que manejan según los estudios de mercado realizados es que los lectores se mantendrán, aunque cada ejemplar deberá ser compartido por más personas.

Por otro lado, los responsables del tabloide han ajustado el tamaño de algunas de sus 15 ediciones “en un par de centímetros”. El recorte de papel tiene que ver con el ahorro en las bobinas de las imprentas.

Además, el departamento de Marketing del rotativo gratuito ha llevado a cabo un estudio con diversos ‘focus group’ en el que se ha testado el contenido del diario con las opiniones de los lectores. Los resultados obtenidos reflejan que han de modificar algunos contenidos “para ser más atractivos” en tiempo de crisis. Aunque todavía no se ha definido cómo variar las páginas interiores, las informaciones deberán ir dirigidas a “un público joven, mitad y mitad -50% hombres, 50% mujeres-; urbano; dinámico; estudiante universitario y jóvenes con empleo”, señalan.

1 comentario »

  1. Un centimetro por periodico puede ahorrarte miles de euros…..hoy en día todo esta optimizado al máximo….matemáticas 5ever. Lástima por esos 17 periodistas, aver si en vez de despedir a gente buscan otras soluciones aunque implique menos beneficio que no creo yo que el director pase hambre por unos euros menos…. Por cierto, amí los periodicos gratuitos me parecen mas entretenidos que los de tirada nacional, así que Javi dejate de ElPais y metete en el 20 minutos xDDD

    P.D: rectifico, el periodico gratuito de mi pueblo Adra el genuino VIVA ADRA(si es el nombre de un periodico), es una bazofia, si alguna vez lo veis, usarlo para limpiaros el culo o para lo que querais, pero no lo leaís.

    Comentarios por Ayrton — 25 septiembre 2008 @ 1:08 am | Responder


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